Realidad Europea

Durante la última década, Europa enfrentó diversas amenazas; algunos creen que los problemas surgieron por las políticas llevadas a cabo por la Unión Europea, otros creen que estos problemas provienen de afuera, como la crisis; pero la verdad es que hay diferentes factores, externos e internos a Europa.

El problema más importante fue la crisis- Produjo un increíble aumento del desempleo y reducción de la producción, una terrible caída del PBI de casi todo país de la Unión Europea y redujo fuertemente las expectativas de crecimiento para los próximos años. La crisis fue tratada con austeridad y control fiscal riguroso, liderada por Alemania y apoyada por el Parlamento Europeo. Querían reducir el gasto de los gobiernos e incrementar los impuestos en algunas áreas. Esto produjo una recuperación lenta, con altibajos, con poca creación de empleo y con importantes países, que, hoy en día, rebajaron su expectativa de crecimiento.

La crisis produjo el aumento de movimientos nacionalistas que debilitaron la fuerte sociedad occidental construida con anterioridad. ¿Por qué Escocia quiere ser independiente?¿Por qué Cataluña quiere tener su propio país?¿Por qué hay semejante división entre Italia del norte e Italia del sur?¿Por qué países que pertenecen a la Unión Europea y la Zona Euro quieren abandonar el bloque? Estas son preguntas que vienen a mi mente todo el tiempo, en un momento en el que Europa debe estar unida como nunca. Hay varias respuestas: la forma en que se manejó la crisis no fue buena para muchos ciudadanos europeos; la Unión Europea no pudo establecer una política fuerte de unión entre las diferentes regiones del continente; y problemas externos que surgieron durante estos años.

El terrorismo, el aumento de la población proveniente de otras culturas en Europa y la expansión de los BRICS son otros peligrosos problemas que Europa tuvo que enfrentar.

Lo que pasó con Charlie Hebdo es una muestra que nos devela cuál es la verdadera amenaza. La cultura musulmana y china defienden otra cosmovisión de la vida, completamente diferente a la que nosotros, occidentales, creemos y apoyamos. La cosmovisión que está siendo violada es aquella de la libertad, de los derechos civiles y de las oportunidades. Tenemos que mantenernos unidos en contra de estas amenazas, como una cultura que somos, porque no hay diferencias tan grandes como creemos entre países europeos, pero hay diferencias clara entre nosotros, europeos, y ellos, no europeos.

Para resolver la crisis, Rusia, China, India y Brasil no están ayudando a Europa, lograron conseguir mercados que Europa controlaba con anterioridad. América Latina está siendo invadida por capitales chinos y rusos. Brasil está ocupando, también, un rol de liderazgo en la región de Latinoamérica. Estos no son problemas menores que Europa tiene que enfrentar y los problemas internos como el escepticismo en Europa o los movimientos nacionalistas no están ayudando.

Debemos entender que lo que nos hace estar unidos es una cultura común que tenemos. Nunca podremos distinguir a un francés de un inglés solamente por sus formas de vestirse o por lo que comen, incluso cuando podemos tener ciertos estereotipos. Sería imposible definir si Italia del Norte estaría mejor sin el sur. Pero sabemos que mantendremos el buen camino si defendemos lo que es nuestro y lo que siempre ha sido nuestro, dejando a nuestros nietos conocer lo que la libertad de expresión es, lo que significan los derechos humanos y lo que representan para la vida las oportunidades.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s